Mitos sobre los implantes
El procedimiento es breve y se realiza con anestesia local, por lo que no debiese haber dolor. Posteriormente, podría producirse un moretón y pequeñas molestias en el lugar de la inserción.
Dependiendo del modelo, el implante puede durar hasta 5 años. Sin embargo, la capacidad reproductiva se recupera rápidamente después de removerlo, de manera similar a la observada en DIU.
Se puede sentir con facilidad, pero no es visible, excepto si alguien lo está buscando con atención. Tiene una longitud de 4 cm y un diámetro de 2 mm (mucho menor que el de un fósforo), y se coloca bajo la piel de la cara interna del brazo. Puede haber una marca diminuta en el punto de la inserción, pero no es muy visible si el implante fue colocado por un profesional capacitado.
En algunos casos puede haber sangrado irregular al principio, pero que suele desaparecer después de los primeros meses. En muchas mujeres las menstruaciones dolorosas y abundantes disminuyen.
Los efectos hormonales desaparecen poco después de retirado el implante, por lo que puede quedar embarazada tan pronto como se retire.