Cómo funciona el DIU
La mayoría de las mujeres tolera bien la inserción. Algunas mujeres pueden experimentar dolor y mareos luego de insertárselo, pero si ocurre suele ser por períodos breves.
En general, sí. Los DIU están todavía más recomendados en mujeres que ya han estado embarazadas, pero pueden ser usados por cualquiera, a partir de lo que se defina junto con el médico ginecólogo.
Por lo general, produce una disminución en la cantidad y duración del sangrado, que en algunas mujeres incluso puede desaparecer por completo. En los primeros meses de uso pueden aparecer sangrados intermenstruales leves y prolongados, que suelen desaparecer espontáneamente.
El DIU hormonal funciona eficazmente durante tres a cinco años dependiendo del modelo. El DIU con cobre dura hasta diez años. La recuperación de la fertilidad es rápida tanto en DIU con cobre como DIU hormonal. La tasa de embarazo es de aproximadamente 80 por cada 100 mujeres transcurridos 12 meses desde del retiro del DIU; semejante a las tasas de embarazo de mujeres que no han usado anticoncepción.
Después de un parto se debe esperar al menos seis semanas para que el útero involucione; proceso que en algunos casos puede extenderse hasta las doce semanas. Por lo mismo, es necesaria la supervisión médica para establecer los plazos adecuadamente.