5 mitos y 5 verdades sobre la anticoncepción

Puede haber un retraso en el retorno a la fertilidad cuando se suspende la inyección anticonceptiva. El promedio es de 5,5 meses, y puede ser de hasta un año. Esto debe explicarse claramente: cada mujer es diferente y algunas no tendrán ningún retraso. Las mujeres que dejan la inyección pero aún necesitan anticoncepción deben usar otro método a partir de la fecha en que les hubiera correspondido su próxima inyección.Ningún otro método tiene un retraso significativo; la fertilidad volverá rápidamente a cómo habría sido si el método nunca se hubiera utilizado.

Nuevamente, la inyección hormonal es la excepción a la regla aquí, ya que sí está asociada con el aumento de peso. Las mujeres que aumentan más del 5% de su peso inicial en los primeros seis meses de uso de la inyección son las que más probablemente tendrán un aumento continuo de peso.

No hay evidencia de una relación causal entre el uso de cualquier otro método y el aumento de peso.

Este es un mito persistente y potencialmente peligroso. No hay ninguna razón médica por la que las mujeres necesiten un descanso de la anticoncepción, y el resultado más probable de tal descanso es un embarazo no deseado. Para la anticoncepción hormonal combinada, tomar un descanso y volver a comenzar podría aumentar el riesgo de tromboembolismo venoso.

Un “período” mensual al usar anticoncepción hormonal combinada, por supuesto, no es un período en absoluto. Es un sangrado de “privación”, ya que las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual han sido eliminadas por el uso de anticonceptivos hormonales. No sirve ningún propósito biológico, pero es el momento más riesgoso para el fracaso del método; sabemos que las mujeres que son metabolizadoras ultrarrápidas de estrógeno están cerca de correr el riesgo de ovulación al final de un intervalo de siete días sin hormonas, y muchas más mujeres estarán en riesgo si olvidan reiniciar en el día ocho. La guía del FSRH sobre anticoncepción hormonal combinada ahora recomienda que a todas las mujeres se les ofrezca un régimen personalizado, que puede incluir un descanso de cuatro días (en lugar de siete días), tomado ya sea mensualmente, después de cada tercer paquete, o cuando ocurra sangrado intermenstrual. Otras mujeres preferirán el uso continuo, sin detenerse en absoluto. Esto probablemente reducirá el fracaso del anticonceptivo y no se cree que conlleve riesgos adicionales. Puede ser particularmente útil en mujeres con obesidad, para quienes el riesgo de ovulación en el intervalo sin hormonas sea posiblemente mayor.

El dispositivo intrauterino DIU es un método anticonceptivo efectivo, con una tasa de fracaso típica de apenas 0.8% para el DIU de cobre y 0.2% para el DIU de levonorgestrel o DIU hormonal. Es categoría 1 (sin restricciones de uso) de Criterios de Elegibilidad Médica del Reino Unido (UKMEC), para aquellas que han tenido un embarazo ectópico anterior, y se puede insertar inmediatamente después de un embarazo ectópico (si no hay infección pélvica). El DIU previene la gran mayoría de los embarazos, por lo que una mujer que usa un DIU tiene un riesgo absoluto mucho menor tanto de embarazo intrauterino como de embarazo ectópico. Sin embargo, si el DIU falla, el riesgo relativo de embarazo ectópico es mayor, porque el DIU es mejor para prevenir embarazos intrauterinos que para prevenir embarazos ectópicos. En la población general, alrededor del 1% de todos los embarazos serán ectópicos; en la población de mujeres cuyo DIU ha fallado, la tasa de ectópicos podría ser tan alta como del 53%. Por lo tanto, es esencial que cualquier mujer que tenga una prueba de embarazo positiva con un DIU en su lugar sea referida para un escaneo urgente para asegurar que el embarazo sea intrauterino.

Se debe considerar la eficacia del anticonceptivo con uso perfecto y con uso típico (visita la Guía de Anticonceptivos de AnticoncepciónOnline en nuestra página principal para ver la efectividad de cada método). Cualquier método que requiera una acción regular del usuario tendrá una eficacia típica más baja. Se deduce que la eficacia típica para anticonceptivos reversibles de acción prolongada será más alta que para aquellos como la píldora o el parche, que requieren la intervención del usuario. El anticonceptivo más efectivo que tenemos es el implante, con una tasa de fracaso típica del 0.05%, o 1 de cada 2000 mujeres en el primer año de uso.

La marca Mirena® del DIU de LNG de 52 mg tiene licencia para su uso como componente progestogénico de la terapia de reemplazo hormonal, con una duración de cuatro años. Las otras marcas de DIU de LNG de 52 mg (Levosert® y Benilexa®) no están autorizadas para este propósito, pero son esencialmente el mismo dispositivo. La actualización de 2023 de la guía del FSRH (Reino Unido) sobre DIUs dejó claro que cualquier DIU de LNG de 52 mg puede usarse para la protección endometrial en la terapia de reemplazo, y que esto se puede hacer durante cinco años.

El DIU de cobre es el método más efectivo de anticoncepción de emergencia (AE), con una tasa de embarazo general del 0.1%. Los métodos orales de AE están asociados con tasas de embarazo general del 1-2%. Si una mujer elige un DIU para la AE, pero no puede ser insertado de inmediato, también se le debe proporcionar un método anticonceptivo de emergencia oral como red de seguridad, en caso de que cambie de opinión o el DIU no pueda ser insertado.

La inyección anticonceptiva se puede administrar como una inyección intramuscular (IM) o subcutánea (SC); esta última puede ser administrada por las mismas pacientes en casa. Hay algunas marcas autorizadas para que, si lo decides junto con tu médico, te las recete y te las autoadministres. Se recomienda que siempre haya otro adulto presente cuando se realiza la autoadministración (en caso de una reacción adversa); las mujeres deben idealmente aprender a inyectarse con un profesional de la salud y atendiendo las instrucciones del fabricante.

A menudo, mujeres se preocupan por que un método hormonal anticonceptivo pueda aumentar su riesgo de cáncer. Para la mayoría de las mujeres, el aumento absoluto en el riesgo es mínimo. Sin embargo, se incrementa en presencia de un mayor riesgo basal: esto puede ocurrir a mayor edad o con antecedentes familiares, por lo que es  fundamental conocer la historia familiar de cáncer de mama al comenzar un método hormonal anticonceptivo. Ese pequeño aumento, que se pierde dentro de cinco años después de detener la anticoncepción hormonal combinada, debe, sin embargo, compararse con una reducción significativa en el cáncer de ovario. Las mujeres que han usado la píldora combinada durante al menos 10 años reducirán su riesgo de cáncer de ovario en un 50%; el efecto positivo aumenta con la duración del uso de la píldora y persiste durante al menos 30 años después de que se deja de usar.

More
articles

×