Lleva tiempo siendo tema de discusión en Chile la incorporación de medidas para promover la educación sexual en los colegios desde pre-básica. La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce que las personas tienen derecho a acceder a información precisa y completa sobre salud sexual, y a recibir educación sexual integral adaptada a cada edad y nivel de desarrollo.
Se ha estudiado que la adquisición oportuna y adecuada de los conocimientos sobre salud sexual, en las distintas etapas de desarrollo, previene relaciones poco saludables, embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual, violencia de género y abusos sexuales, entre otras cosas. No obstante, la educación debe adaptarse a las normas culturales y ritmo de desarrollo personal de cada niño, y siempre ha de ser impartida por profesionales capacitados, en un ambiente seguro y de confianza (Goldfarb y Lieberman, 2020).
Enseguida, una aproximación de los conocimientos adecuados para cada etapa:
De 3 a 6 años:
- Identificar y nombrar las partes del cuerpo, incluyendo los genitales. Aprender las diferencias entre niños y niñas, en palabras sencillas, respetuosamente y evitando estereotipos de género.
- Entender qué partes del cuerpo son privadas y no pueden ser tocadas por otros, excepto de ser necesario por razones de salud o de seguridad.
- Diferenciar los toques apropiados de los inapropiados.
- Aprender el concepto de consentimiento (pedir permiso, respetar el cuerpo y el espacio del otro).
- Reconocer emociones y sentimientos básicos como el amor, la amistad, la pena, la alegría.
- Ser animados a confiar en sus emociones; que se alejen si alguien los hace sentir incómodos y expresen su incomodidad a adultos de confianza.
De 6 a 12 años:
- Promoción y desarrollo de habilidades de comunicación y resolución de conflictos.
- Conocimiento sobre la pubertad y los cambios físicos.
- Aprender sobre la reproducción y la concepción con un enfoque biológico básico.
- Promover la igualdad de género y el respeto hacia todas las personas.
- Aprender sobre la importancia de la higiene personal y el cuidado del cuerpo. Ducha, uso de desodorante, higiene femenina, etc.
- Desarrollar habilidades de consentimiento y respeto de los límites personales.
De 12 a 15 años:
- Ampliar el conocimiento sobre la pubertad y los cambios físicos y emocionales asociados.
- Educación sobre la menstruación y la higiene menstrual.
- Información sobre métodos anticonceptivos y prevención de embarazos no deseados.
- Promover la educación sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y su prevención.
- Fomentar una actitud de aceptación hacia la diversidad sexual.
- Desarrollar más habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales y el establecimiento de límites saludables.
De 15 a 18 años:
- Educación sobre las relaciones afectivas y sexuales responsables.
- Promover la toma de decisiones informadas y el consentimiento en las relaciones sexuales.
- Conocimiento sobre los derechos sexuales y reproductivos.
- Fomentar la prevención de conductas de riesgo, como el abuso de sustancias y el sexo no seguro.
- Información sobre la planificación familiar y la importancia de la salud reproductiva.
- Educación sobre el respeto, la igualdad y la prevención de la violencia de género.
En resumen, la educación sexual es fundamental durante toda la niñez y adolescencia, según el nivel de desarrollo cognitivo y lingüístico de cada persona. En la etapa preescolar, la educación, generalmente, debe centrarse en el reconocimiento corporal e identificación de las propias emociones, los conceptos de privacidad y consentimiento. Entre los 6 y los 12 años, aprender sobre los cambios físicos propios de la pubertad, así como ampliar las habilidades relacionadas con la aceptación, la privacidad y el consentimiento. Desde los 12 años, es importante profundizar en los temas más directamente relacionados con la actividad sexual: anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, etc. En la última etapa de la adolescencia han de fortalecerse las habilidades y conocimientos relacionados con responsabilidad sexual y afectiva, salud reproductiva y vínculos interpersonales saludables.
Three Decades of Research: The Case for Comprehensive Sex Education: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33059958/
Sexual and Reproductive Health and Right: https://www.un.org/en/chronicle/article/sexual-and-reproductive-health-and-rights-cornerstone-sustainable-development
Derechos Sexuales y Reproductivos (Chile): https://intranet.academiajudicial.cl/Imagenes/Temp/01_Derechos%20sexuales_SIN%20ISBN_Pub3%20(1).pdf