¿Cuánto cuesta acceder a los distintos Métodos Anticonceptivos?

La elección de un método anticonceptivo no sólo está influida por consideraciones médicas y personales, sino también por factores económicos. Hoy en AnticoncepcionOnline.cl te hacemos un acercamiento al costo y la accesibilidad de los distintos métodos anticonceptivos.

Píldoras Anticonceptivas:  Las píldoras anticonceptivas orales son comúnmente recetadas y, en muchos casos, están cubiertas por planes de seguro médico. Sin embargo, el acceso puede verse afectado por barreras económicas como la necesidad de una receta médica o la posibilidad de tener que cubrir parte del costo si no se cuenta con seguro.

Preservativos: Los preservativos son uno de los métodos más accesibles y económicos. Están disponibles en todas las farmacias sin necesidad de receta y se pueden obtener gratis en consultorios, institutos y centros de salud comunitarios. Su bajo costo y facilidad de acceso los convierten en una opción asequible para todas las personas. Para la legislación vigente (Febrero, 2024) no existen restricciones de edad para comprar preservativos en Chile.

Dispositivos Intrauterinos (DIU): Los DIU pueden ser más costosos inicialmente debido al procedimiento de inserción, pero su duración a largo plazo los hace rentables. Algunos programas de salud y clínicas ofrecen opciones de financiamiento o asistencia para hacerlos accesibles a más personas. El DIU con cobre (T de cobre) es considerablemente más barato que el DIU hormonal, liberador de levonorgestrel.

Implantes Anticonceptivos: Al igual que con los DIU, los implantes anticonceptivos a menudo requieren un costo inicial mayor, pero su eficacia a largo plazo puede compensar el gasto. Suelen tener valores parecidos a los DIU hormonales.

Vasectomía/Ligadura de Trompas: La vasectomía y la ligadura de trompas son opciones permanentes y, en muchos casos, se ofrecen como procedimientos cubiertos por planes de seguro médico, ya que son consideradas opciones de planificación familiar y salud reproductiva. Sin embargo, la accesibilidad puede depender de la cobertura y disponibilidad en la región.

Anillo Vaginal, Inyectables y Parches Anticonceptivos: Estos métodos pueden requerir receta médica y pueden estar cubiertos por planes de seguro. La accesibilidad puede depender de la cobertura del seguro y la disponibilidad en las clínicas de salud.

Anticoncepción de Emergencia: Las opciones de anticoncepción de emergencia, como la píldora del día después, están disponibles gratuitamente en el sistema público de salud en Chile (Ley 20418). Alternativas como el método Yuzpe (equivalencia con otras pastillas que contienen levonorgestrel), son económicas, accesibles y libres de receta en farmacias. Te invitamos informarte en profundidad acerca de la anticoncepción de emergencia con Planned Parenthood aquí

En conclusión, el acceso a los distintos métodos anticonceptivos juega un papel crucial en la toma de decisiones sobre salud reproductiva. La disponibilidad, los costos iniciales y la cobertura son factores relevantes para decidir qué método es más adecuado para cada paciente, según sus circunstancias económicas.

Para asesorarte en la elección de método anticonceptivo, reserva una consulta con tu médico. 

More
articles

×